The Taverners

The Taverners es una formación de folk irlandés creada en el año 2015. Desde sus inicios ya han realizado más de 100 conciertos con llenos en la mayoría de ellos. Ofrecen un espectáculo basado en composiciones propias que beben de la más pura música tradicional irlandesa, aderezadas con toques country y de folklore español.

La base de su agrupación es el formato cuarteto (Violín, mandolina, contrabajo, guitarra, voz y bodhram) Aunque también disponen de formato sexteto añadiendo gaitas, flautas y acordeón.

Entre sus éxitos más recientes están el premio en el concurso “burgos raiz fusión” y las actuaciones en el festival Babieca folk, Pollogomez y Castilla folk entre otros

En 2017 presentaron su primer trabajo de estudio titulado “Drinking to the bottom of the day” y que se encuentra a la venta a través de los principales canales de distribución. Actualmente se encuentran preparando su segundo trabajo discográfico que verá la luz previsiblemente durante el año 2018.

OSCAR CALVO: VIOLIN

Violinista de formación clásica, lleva más de 15 años introduciendo el violín en estilos teóricamente ajenos a su instrumento:  metal, electrónica, jazz, flamenco, y , desde luego, también folk.

Tras su paso por el conservatorio se ha formado intensamente en el conocimiento de otras músicas , tanto de forma autodidacta como recibiendo formación de violinistas ya consagrados (Alasdair Fraser, Ara Malikian, Oriol Saña entre otros) y también músicos de jazz como Barry Harris o Roberto Somoza.

Ha actuado en las salas y festivales más importantes de España, además de haber realizado giras por México, Inglaterra, Gales y Francia con distintas formaciones. Calcula que lleva ya una mochila de más de mil conciertos.

ALASDAIR HAMILTON: VOZ, GUITARRA, ARMÓNICA

Escocés de nacimiento, lleva más de media vida afincado en España.  Gran viajero, noctámbulo impenitente y músico inquieto donde los haya, ha pasado por grupos de todo tipo, folk, soul, blues etc  etc.

Compositor nato, la juerga y el alcohol están muy presentes en sus temas (como en cualquier taberna irlandesa, por cierto), celebra la vida, aunque sin olvidar a veces su lado trágico,  el amor…

Su carisma en el escenario consigue transmitir  energía tavernaria a todo tipo de público.

RUBÉN DE VELASCO: PERCUSIONES

Rubén es el que más sabe de música irlandesa en este grupo, y de folk en general. En buena medida es el responsable de que el estilo de la banda no se desvíe en exceso del sabor celta que tienen los temas del grupo.

Los grupos por los que ha pasado básicamente han sido folkies, aunque ha tenido también sus etapas reggae o afrobeat, 

Tiene una importante colección de instrumentos de percusión, suele usar el Bohdrán irlandés en los temas , pero también tienen presencia importante el cajón flamenco y multitud de” cacharrillos” que él adapta el estilo de la banda. 

JAVI LÓPEZ: CONTRABAJO Y MANDOLINA

Cuenta con una larga carrera a sus espaldas como bajista eléctrico, ha formado parte de numerosos grupos musicales de todo tipo tanto en Burgos, su ciudad natal, como en Madrid, donde residió durante varios años, preferentemente se ha estado dedicando al blues, el funk, el jazz…con los Taberners inicia una nueva etapa de aprendizaje en el mundo del folk añadiendo dos instrumentos nuevos para él en su mochila: el contrabajo y la mandolina.

MARIA EUGENIA LÓPEZ: ACORDEÓN

Es maestra, musicóloga y acordeonista. En el ámbito de la música clásica forma parte de la orquesta de cámara de acordeones Claroscuros. Pero la mayor parte de los proyectos en los que ha participado tienen que ver con la música tradicional, la música folk y las músicas del mundo.

Desde muy pequeña forma parte de los Dulzaineros del Duero, formó A gramalleira en 2002, y desde entonces ha integrado grupos como Kéltiber, pandereteiras Erguedela, Banda de gaitas Nivaria, Trifolka, Sons de Cabiella, Dúo Vadis, Bardalia, Onda Calera o Uxeruco. Ha colaborado con formaciones como Divertimento, Doctor Folk, María Salgado, Triquel O Celtas Cortos

GERMÁN RUIZ: FLAUTAS Y GAITAS

Es gaitero y flautista de pico. Como gaitero se forma en Galicia recibiendo clases de gaiteros de la talla de Abraham Fernández, Anxo Lorenzo, Alberto Coya, Diego Mariño, Marcos Campos, Daniel Bellón, Pepe Vahamonde, Xuxo Fernández, David Bellas o Paulo González. En 2007 recibe el segundo premio en el certamen “jóvenes talentos musicales de Castilla y León, y comienza a ejercer como director de la banda de gaitas “Nivaria” de la Casa de Galicia en Valladolid y de la Banda de Gaitas de Salamanca. Finaliza los estudios profesionales de flauta de pico en el conservatorio de Valladolid. Ha formado parte de numerosas agrupaciones de estilos muy dispares. (folk, rock, jazz, música barroca y renacentista…) Ha colaborado en numerosas ocasiones con grupos de la talla de Carlos Núñez o Celtas Cortos, entre otros.


VÍDEOS

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.