Veteranos de las galias

Los veteranos de las Galias son septeto con músicos de cinco nacionalidades diferentes que interpretan música del mundo con bastante protagonismo para melodías de raíz “celta”. Ofrecen un espectáculo muy dinámico en el que el público participa de forma activa aprendiendo y bailando las danzas grupales tradicionales de su repertorio. Combinan momentos frenéticos en los que el baile propicia una catarsis colectiva con otros momentos más íntimos en los que el público no puede resistirse a escuchar y dejarse llevar a otros lugares a través de sus melodías que van directas al corazón.

Algunos de los músicos de la agrupación realizan también talleres para niños de 0 a 6 años, denominados “Little dancing folk“.

Los Veteranos de las Galias en una agrupación formada en el año 2014 con la pretensión de crear un espectáculo que conmueva y hermane a todos los asistentes a través de la música y de la danza. Desde su creación ha participado en numerosos festivales por todo el territorio peninsular. Entre sus hitos como agrupación destaca la composición de la canción oficial de la Marcha Asprona de Valladolid 2017 y el estreno de sus talleres para niños “Little dancing folk” en el teatro Calderón de Valladolid en el año 2016, con entradas agotadas en todas sus sesiones y un gran desarrollo que perdura hasta la actualidad.

Actualmente la agrupación está formada por los siguientes músicos:

KATRINA PENMAN: FLAUTA TRAVESERA

Estudió flauta travesera y flautín en el Royal College of Music de Londres, ERASMUS en la universidad der Kunst de Berlin y dos años de postgrado becada como primera flauta en la Accademia del Teatro ella Scala, ionale di Santa Cecilia (Roma), Symphonica d’Italia, Filarmónica Toscanini, O. de la Comunidad Valenciana, Sinfónica del principado de Asturias, Sinfónica de Euskadi y Sinfónica de Castilla y León, con directores como Chaili, Dudamel, Harling, Pappano, Petrenko…etc. Es miembro de los grupos “trio rigoletto” y “quinteto respira” y del equipo de “música para bebés” del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

JULIO OVIEDO: ACORDEÓN Y VOZ

Inicia los estudios de música en el acordeón a los 6 años, además de estudios de guitarra, violín y piano. Actualmente se dedica profesionalmente al canto lírico. Ha cantado como componente del coro y como solista en grandes teatros de España como el Liceo de Barcelona o el Real de Madrid junto a grandes cantantes como Plácido Domingo, Roberto Alagna, Leo Nucci etc y bajo las batutas de importantes directores como J.L Basso, Mehta, Abbado o Gustavo Dudamel. Le apasiona la música celta que realizan sus compañeros de “Los Veteranos de las Galias”.

GERMÁN RUIZ: GAITAS Y FLAUTAS

Es gaitero y flautista de pico. Como gaitero se forma en Galicia recibiendo clases de gaiteros de la talla de Abraham Fernández, Anxo Lorenzo, Alberto Coya, Diego Mariño, Marcos Campos, Daniel Bellón, Pepe Vahamonde, Xuxo Fernández, David Bellas o Paulo González. En 2007 recibe el segundo premio en el certamen “jóvenes talentos musicales de Castilla y León, y comienza a ejercer como director de la banda de gaitas “Nivaria” de la Casa de Galicia en Valladolid y de la Banda de Gaitas de Salamanca. Finaliza los estudios profesionales de flauta de pico en el conservatorio de Valladolid. Ha formado parte de numerosas agrupaciones de estilos muy dispares. (folk, rock, jazz, música barroca y renacentista…) Ha colaborado en numerosas ocasiones con grupos de la talla de Carlos Núñez o Celtas Cortos, entre otros.

LEOPOLDO FERNÁNDEZ: BAJO ELÉCTRICO

Se ha dedicado al bajo de forma profesional desde 1999, realizando giras con diferentes orquestas por toda la geografía española. Su interés por la educación musical le llevó a especializarse en diversos métodos de enseñanza de la misma (Orff, Kodaly, Dalcroze, Willems…etc) actualmente ejerce como profesor de música de educación primaria un colegio de Valladolid.

MARÍA SAN MIGUEL: VIOLÍN Y VOZ

Comienza la práctica del violín a la edad de tres años, y desde entonces, mantiene una gran

pasión por el instrumento y una auténtica vocación por la música. Combina la formación clásica adquirida en el conservatorio superior de Castilla y León con la adquirida en música tradicional con maestros como Alasdair Fraser, Natalie Haas, Diego Galaz, Begoña Riobó o Cassey Driessen. Al mismo tiempo, su pasión por la enseñanza y pedagogía musical infantil y su formación en la metodología del músico y pedagogo Paulo Lameiro, le ha permitido hacer uso de todos éstos estilos musicales y adaptarlos para los más pequeños, impartiendo así talleres de música para bebés en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

JULIEN SAMUEL: VIOLA

Empieza sus estudios musicales a los 6 años, formando parte de la joven orquesta de Francia. Recibe clases magistrales de viola a cargo de Serge Collot, Tasso Adamopoulos y Domingo Mújica, así como de cámara por miembros del cuarteto Jerusalén. En 2004 termina sus estudios con primer premio en el “Conservatoire de Boulogne-Billancourt”, con el profesor Michel Michalakakos, ese mismo año consigue la plaza de viola “tutti” en la orquesta sinfónica de Castilla y León. Desde 2013 forma parte del proyecto “sentimos la música” en el colegio especial nº1 de Valladolid, a través del área socioeducativa de la OSCyL.

MARÍA ELENA PEÑA: GUITARRA

Es guitarrista y musicóloga. Licenciada en el instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba. Es miembro de la unión de escritores y artistas de Cuba. Ha obtenido varios premios en concursos de guitarra clásica, poesía y composición musical. Como concertista ha actuado en relevantes salas de Cuba, Mexico Y España, entre las que destacan la sinfónica del Teatro Amadeo Roldán de La Habana, la sala “Franz Mayer” de Bellas Artes de Mexico y el auditorio Miguel Delibes de Valladolid. Su primer disco con la orquesta de guitarras de Holguín estuvo nominado a los premios “cubadisco 2001”. Actualmente realiza su tesis doctoral sobre la interpretación de la música de vihuela del siglo XVI en el departamento de historia y ciencias de la música de la universidad de Valladolid.

YONDER RODRÍGUEZ: PERCUSIONES

Percusionista Venezolano afincado en España desde 1996. Es especialista en percusión étnica de Latinoamérica y África y construye muchos de sus propios instrumentos, dando a nuestra formación un aire de fusión incomparable…colabora con compañías de danza como Yggdrasil y Danza Abierta, y grupos de música como “El baúl del Indiano” “AzzBand” o “The latin machine”.


VÍDEOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.