Agrupaciones de Gaitas

PRESENTACIÓN.

Ofrecemos una gran variedad de agrupaciones de gaitas con repertorios muy variados (música tradicional gallega y asturiana, bandas sonoras, música religiosa, música celta o incluso pop y rock).

Si lo que buscas es acercar a tu evento una parte de Galicia o de Asturias, un toque de música celta o simplemente te atrae la fuerza del sonido de la gaita estas son las agrupaciones ideales para ello.

En el caso de las bodas disponemos de repertorio para actuar durante la ceremonia, a la salida de la misma, amenizando el cóctel o durante el banquete. Puesto que no hay dos bodas iguales lo mejor es que contactes con nosotros para adaptarnos a las particularidades de vuestra boda y adaptar el repertorio, vestuario, agrupación y momentos de la actuación a vuestro gusto.

AGRUPACIONES

Todas nuestras agrupaciones disponen de un repertorio amplio y variado de diferentes estilos musicales (mas de 300 melodías) En casi todas ellas cabe la posibilidad de que preparemos cualquier pieza concreta de cualquier estilo de música a petición del contratante. También es posible en casi todas ellas acudir con traje de gala y el instrumento tradicional gallego o asturiano y tocar un repertorio exclusivamente tradicional de cualquiera de estas dos regiones. Las principales agrupaciones que ofrecemos son las siguientes:

GAITERO SOLISTA

Se trata de la opción más sencilla. Un único gaitero solista de calidad con un repertorio muy variado. También cabe la posibilidad de acudir con traje, instrumento y repertorio tradicional exclusivamente gallego o asturiano.

GAITERO ESCOCÉSSi deseas llevar una parte de Escocia a tu evento disponemos de un gaitero solista con el repertorio, el instrumento y la vestimenta tradicional de esta región.

DÚO DE GAITA Y TAMBORIL

Es la agrupación tradicional por antonomasia, que ameniza todo tipo de fiestas y eventos desde tiempos inmemoriales. Como en el caso del gaitero solista, ofrecemos una opción con música celta variada (piezas tradicionales, de autor, bandas sonoras…etc) y otra opción típica y exclusivamente gallega o asturiana con vestuario, repertorio e instrumentos tradicionales de estas regiones.

DÚO DE GAITAS

Se trata de una agrupación formada por dos gaiteros. La característica de esta agrupación es la ausencia de base rítmica y los efectos polifónicos de gran belleza. Es la agrupación que solemos recomendar para actuaciones en espacios grandes y cerrados como por ejemplo en el interior de la iglesia.

TRÍO

Es la fusión de las dos agrupaciones anteriores. Combina la polifonía de las gaitas con la base rítmica del tamboril. Una agrupación sencilla y versátil adaptable a cualquier contexto.

CUARTETO

Dos gaitas, un tamboril y un bombo. Si queréis un equilibrio perfecto entre la polifonía de las gaitas y la contundencia rítmica esta es vuestra agrupación.

QUINTETO

Es una agrupación que añade una gaita grave a la formación del cuarteto, expandiendo la tesitura, la riqueza armónica y las posibilidades sonoras.

SEXTETO

Tres gaitas, tamboril, bombo y pandereta. Se trata de una agrupación ya muy grande y contundente, de una gran riqueza melódica, armónica y rítmica, llena de colores y matices.

SEPTETO

Una agrupación con la sonoridad de una banda de gaitas de pequeño tamaño: Cuatro gaitas, tamboril, pandereta y bombo. Una agrupación que da lo mejor de si misma en grandes espacios o en pasacalles y actuaciones al aire libre.

OCTETO

Tres gaitas agudas, dos gaitas graves, tambor, pandereta y bombo. La sonoridad es parecida a la del septeto pero añadiendo un refuerzo a los graves de las gaitas.

Todos los músicos que forman parte de las agrupaciones de gaitas son profesionales que  cuentan con una experiencia de más de 10 años en el mundo de la música y con una amplia formación en sus respectivos instrumentos:


LOS MÚSICOS

GERMÁN RUIZ: GAITERO

Comienza a aprender gaita en la casa de Galicia en Valladolid de la mano de Manuel Fernández. Después recibe clases de gaiteros de la talla de Abraham Fernández, Anxo Lorenzo, Alberto Coya, Diego Mariño, Marcos Campos, Daniel Bellón, Pepe Vahamonde, Xurxo Fernández, David Bellas y Paulo González, entre otros. También aprende sobre palletas de artesanos como Patricia Cela, Amado Cubero y Antón Corral.

En los años 2006 y 2007 recibe el tercer y el segundo premio respectivamente en el certamen “Jóvenes talentos musicales de Castilla y León”. Celebrado en la Villa de Simancas.

En 2007 comienza a ejercer como profesor de gaita y director de la banda de gaitas “Nivaria” de la Casa de Galicia en Valladolid.

Diplomado en Educación Musical por la Universidad de Valladolid., actualmente se encuentra terminando el grado profesional de música en el conservatorio de esa misma ciudad, especialidad en flauta de pico.

Ha formado parte de numerosas agrupaciones de estilos muy dispares: Música tradicional, rock, jazz, música barroca y renacentista… ha participado como músico en actos oficiales de la casa real española y ha colaborado en numerosas ocasiones en directo con grupos de la talla de Carlos Núñez o Celtas Cortos, entre otros.

 

CARLOS AYUSO: GAITA GALLEGA Y ASTURIANA

Maestro en educación musical y licenciado en historia y ciencias de la música. Comienza a aprender gaita en el año 1998. En 1999 pasa a formar parte de la banda de gaitas “Nivaria”, agrupación que dirigió durante algunos años. Ha realizado cursos de perfeccionamiento de gaita con maestros como Carlos Lorenzo, José Taobada, Abraham Fernández o Diego Gonzalez Mariño, así como varios cursos de canto, baile y pandereta tradicionales.

Actualmente ejerce como profesor de gaita en la escuela de música de Aranda de Duero y forma parte del grupo de rock-celta “Triquel”.

 

 

RUBÉN CANTALAPIEDRA: GAITA GALLEGA

Comienza sus estudios de dulzaina a la edad de 9 años con el maestro Rafael Cubillo. Rápidamente destaca por sus habilidades musicales y comienza a ofrecer sus primeros recitales y a participar en sus primeros pasacalles como dulzainero. En el año 2006 se interesa de forma especial por la gaita, recibiendo clases de numerosos profesores, entre los que destacan Germán Ruiz y Carlos Ayuso.

En la actualidad ejerce como profesor de gaita y dulzaina de la banda de gaitas “Nivaria” de la casa de Galicia en Valladolid y colabora como dulzainero en numerosos grupos de baile tradicional de Castilla y León.

 

RAMIRO GONZÁLEZ: GAITA GALLEGA, PERCUSIONES Y ZANFONA

RAMIRO GONZÁLEZ: GAITA GALLEGA, PERCUSIONES Y ZANFONAComienza su carrera musical en el año 1994 como laudista. Al poco tiempo comienza a interesarse por instrumentos tradicionales tales como la pandereta gallega o el bodhram irlandés. En 1997 comienza a estudiar gaita con César Mayorga y asiste a numerosos cursos con prestigiosos gaiteros como José Taboada, Carlos Lorenzo, Xaquín Minguez o Abraham Fernández entre otros. En 2001 comienza a estudiar zanfona de la mano de Germán Díaz. También aprendió de este instrumento con otros maestros como Pascal Lefeuvre o Valentin Clastrier. A lo largo de su carrera ha participado en numerosas formaciones musicales entre las que destacan “Divertimento Folk” o “La Bazanca”.

En la actualidad combina su faceta como intérprete con la de docente, director de agrupaciones corales y artesano de palletas,

IVÁN APARICIO: GAITA GALLEGA Y ASTURIANA

Gaitero y musicólogo especializado tanto en gaita gallega como asturiana. Comienza a aprender en el centro asturiano de Valladolid. Tras algunos años de estudio y decidido a convertirse en un gaitero completo aprende gaita gallega en la casa de Galicia en Valladolid. Desde el año 2007 ha formado parte de numerosas agrupaciones siempre en el ámbito de la música tradicional. Entre ellas destacan “Rivendell Folk” o “Raigambre”.

Desde el año 2015 ejerce como director de la banda de gaitas del centro asturiano de Valladolid y como profesor de gaita de la banda de gaitas “Nivaria”

 

ÁLVARO GARCÍA: PERCUSIONES

ÁLVARO GARCÍA: PERCUSIONES

Recibe sus primeras clases de música a la edad de 3 años, posteriormente se apasiona por los instrumentos de percusión y comienza a aprender batería de la mano de Paco Tejero, puliendo y mejorando su técnica en múltiples estilos con Antolín Olea. Tras varios años de estudio individual comienza a formar parte de numerosas agrupaciones de diferentes estilos, entre los que destaca el grupo de rock-celta “Triquel”. Su interés por la música tradicional es relativamente reciente.

Desde el año 2013 ejerce como profesor de percusión de la banda de gaitas “Nivaria”, de la casa de Galicia en Valladolid.

 

RUBÉN FERNÁNDEZ: PERCUSIONES

Comienza a interesarse por la música tradicional en el año 1999. Comienza a recibir clases de técnica de percusión de la mano de Pablo Arce destacando por su elegante forma de tocar. Al poco tiempo entra a formar parte de la banda de gaitas “Nivaria”, formando el cuarteto tradicional “Abraira” algo más tarde.

Su técnica continuó creciendo de la mano de grandes percusionistas del ámbito tradicional como son Alberto Costas y Alexandre Fernández entre otros.

 

ALBERTO MARTÍNEZ: PERCUSIONES

Comienza su carrera en el año 1990 en el mundo de la danza, siendo bailarín del grupo “Anaquiños” y del grupo de baile “Axouxere”. Al poco tiempo se interesa de forma profunda por la percusión, realizando cursos de pandereta en grupos como “Brincadeira”, “Colexiata do Sar” y “A.C.Iar”. Así como de percusión tradicional con maestros como Alberto Costas.

Entre los grupos musicales de los que forma parte destaca el cuarteto tradicional “Abraira” o el mítico grupo folk “A Gramalleira”, del que fue fundador.

 

 


VÍDEOS

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.