Los músicos

Todos los músicos que forman parte de las agrupaciones de gaitas son profesionales que  cuentan con una experiencia de más de 10 años en el mundo de la música y con una amplia formación en sus respectivos instrumentos:

ÁLVARO GARCÍA: PERCUSIONES

Recibe sus primeras clases de música a la edad de 3 años, posteriormente se apasiona por los instrumentos de percusión y comienza a aprender batería de la mano de Paco Tejero, puliendo y mejorando su técnica en múltiples estilos con Antolín Olea. Tras varios años de estudio individual comienza a formar parte de numerosas agrupaciones de diferentes estilos, entre los que destaca el grupo de rock-celta “Triquel”. Su interés por la música tradicional es relativamente reciente. Desde el año 2013 ejerce como profesor de percusión de la banda de gaitas “Nivaria”, de la casa de Galicia en Valladolid.

RUBÉN CANTALAPIEDRA: GAITA GALLEGA

Comienza sus estudios de dulzaina a la edad de 9 años con el maestro Rafael Cubillo. Rápidamente destaca por sus habilidades musicales y comienza a ofrecer sus primeros recitales y a participar en sus primeros pasacalles como dulzainero. En el año 2006 se interesa de forma especial por la gaita, recibiendo clases de numerosos profesores, entre los que destacan Germán Ruiz y Carlos Ayuso. En la actualidad ejerce como profesor de gaita y dulzaina de la banda de gaitas “Nivaria” de la casa de Galicia en Valladolid y colabora como dulzainero en numerosos grupos de baile tradicional de Castilla y León.

RAMIRO GONZÁLEZ: GAITA GALLEGA, PERCUSIONES Y ZANFONA

Comienza su carrera musical en el año 1994 como laudista. Al poco tiempo comienza a interesarse por instrumentos tradicionales tales como la pandereta gallega o el bodhram irlandés. En 1997 comienza a estudiar gaita con César Mayorga y asiste a numerosos cursos con prestigiosos gaiteros como José Taboada, Carlos Lorenzo, Xaquín Minguez o Abraham Fernández entre otros. En 2001 comienza a estudiar zanfona de la mano de Germán Díaz. También aprendió de este instrumento con otros maestros como Pascal Lefeuvre o Valentin Clastrier. A lo largo de su carrera ha participado en numerosas formaciones musicales entre las que destacan “Divertimento Folk” o “La Bazanca”. En la actualidad combina su faceta como intérprete con la de docente, director de agrupaciones corales y artesano de palletas,

IVÁN APARICIO: GAITA GALLEGA Y ASTURIANA

Gaitero y musicólogo especializado tanto en gaita gallega como asturiana. Comienza a aprender en el centro asturiano de Valladolid. Tras algunos años de estudio y decidido a convertirse en un gaitero completo aprende gaita gallega en la casa de Galicia en Valladolid. Desde el año 2007 ha formado parte de numerosas agrupaciones siempre en el ámbito de la música tradicional. Entre ellas destacan “Rivendell Folk” o “Raigambre”. Desde el año 2015 ejerce como director de la banda de gaitas del centro asturiano de Valladolid y como profesor de gaita de la banda de gaitas “Nivaria”.

CARLOS AYUSO: GAITA GALLEGA Y ASTURIANA

Maestro en educación musical y licenciado en historia y ciencias de la música. Comienza a aprender gaita en el año 1998. En 1999 pasa a formar parte de la banda de gaitas “Nivaria”, agrupación que dirigió durante algunos años. Ha realizado cursos de perfeccionamiento de gaita con maestros como Carlos Lorenzo, José Taobada, Abraham Fernández o Diego Gonzalez Mariño, así como varios cursos de canto, baile y pandereta tradicionales. Actualmente ejerce como profesor de gaita en la escuela de música de Aranda de Duero y forma parte del grupo de rock-celta “Triquel”.

RUBÉN FERNÁNDEZ: PERCUSIONES

Comienza a interesarse por la música tradicional en el año 1999. Comienza a recibir clases de técnica de percusión de la mano de Pablo Arce destacando por su elegante forma de tocar. Al poco tiempo entra a formar parte de la banda de gaitas “Nivaria”, formando el cuarteto tradicional “Abraira” algo más tarde. Su técnica continuó creciendo de la mano de grandes percusionistas del ámbito tradicional como son Alberto Costas y Alexandre Fernández entre otros.

ALBERTO MARTÍNEZ: PERCUSIONES

Comienza su carrera en el año 1990 en el mundo de la danza, siendo bailarín del grupo “Anaquiños” y del grupo de baile “Axouxere”. Al poco tiempo se interesa de forma profunda por la percusión, realizando cursos de pandereta en grupos como “Brincadeira”, “Colexiata do Sar” y “A.C.Iar”. Así como de percusión tradicional con maestros como Alberto Costas. Entre los grupos musicales de los que forma parte destaca el cuarteto tradicional “Abraira” o el mítico grupo folk “A Gramalleira”, del que fue fundador.

 

<< AGRUPACIONES